En la asignatura electivo Ciencia del Ejercicio Físico, de 3ero medio, se efectuó un laboratorio en la que uno de los últimos contenidos a desarrollar fue “la valoración de la condición física”. En esta instancia, los estudiantes a través de la experiencia empírica evaluaron el consumo máximo de oxígeno, (VO2 Máx) en 2 etapas, lo que les permitió entender y conocer cuáles son las mejores herramientas y estrategias para determinar la condición física de una persona y así prescribir un programa de entrenamiento certero.
La primera o método Gold Estándar midió las capacidades físicas del estudiante a través de un ergoespirómetro (Fitmate Pro), estableciendo los volúmenes ventilatorios VT1 (o umbral aeróbico) y VT2 (Umbral anaeróbico), para determinar qué sustrato energético oxida a la persona y el consumo máximo de oxígeno, lo que permitió conocer la condición real de la persona para generar actividad cardiorespiratoria.
La segunda etapa consistió en “estimar y valorar” la condición física y el VO2 máximo con diversos test como: Yoyo test, test de Naveta o el test de Cooper. Se hizo una correlación entre el consumo máximo de oxígeno real (medido con el ergoespirómetro) y los resultados obtenidos de los test mencionados. Así se determinó la desviación de las pruebas y cuál de ellas se aproximó más a la realidad según el Gold Estándar.
Ofrecer este tipo de laboratorios, acerca a los estudiantes a las diferentes carreras de la salud ligadas a esta área, ya que les brinda la oportunidad de acceder a pruebas de esta categoría, que no son muy asequibles, ya que se encuentran a un nivel de clase magistral.
|