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N° 6 - 2021
 
 
 

Clases empíricas que preparan para el futuro
 
Clases empíricas que preparan para el futuro

En la asignatura electivo Ciencia del Ejercicio Físico, de 3ero medio, se efectuó un laboratorio en la que uno de los últimos contenidos a desarrollar fue “la valoración de la condición física”. En esta instancia, los estudiantes a través de la experiencia empírica evaluaron el consumo máximo de oxígeno, (VO2 Máx) en 2 etapas, lo que les permitió entender y conocer cuáles son las mejores herramientas y estrategias para determinar la condición física de una persona y así prescribir un programa de entrenamiento certero.

La primera o método Gold Estándar midió las capacidades físicas del estudiante a través de un ergoespirómetro (Fitmate Pro), estableciendo los volúmenes ventilatorios VT1 (o umbral aeróbico) y VT2 (Umbral anaeróbico), para determinar qué sustrato energético oxida a la persona y el consumo máximo de oxígeno, lo que permitió conocer la condición real de la persona para generar actividad cardiorespiratoria.

La segunda etapa consistió en “estimar y valorar” la condición física y el VO2 máximo con diversos test como: Yoyo test, test de Naveta o el test de Cooper. Se hizo una correlación entre el consumo máximo de oxígeno real (medido con el ergoespirómetro) y los resultados obtenidos de los test mencionados. Así se determinó la desviación de las pruebas y cuál de ellas se aproximó más a la realidad según el Gold Estándar.

Ofrecer este tipo de laboratorios, acerca a los estudiantes a las diferentes carreras de la salud ligadas a esta área, ya que les brinda la oportunidad de acceder a pruebas de esta categoría, que no son muy asequibles, ya que se encuentran a un nivel de clase magistral.

 
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